Contacto

Ecimex

 – 
English
 – 
en
Spanish
 – 
es

Auditorías e inspecciones

Auditorías e inspecciones

Brindamos los servicios de auditorías e inspecciones a través de una amplia red de empresas auditoras e inspectoras alrededor del mundo con el objetivo de realizar tu importación de manera confiable y segura.

1. Auditoría e inspección de fábrica

Se realiza la visita de manera presencial (in situ) a las instalaciones del proveedor y se lleva a  cabo la verificación, evaluación y validación de las condiciones y procedimientos de trabajo, el tamaño de la empresa, capacidad de producción, sistemas de controles de calidad y la legalidad de la empresa.

 

En la auditoría, el inspector obtiene la siguiente información:

  • Perfil de la empresa
  • Licencia de negocio y exportación
  • Confirmación de cuentas bancarias
  • Proceso de producción
  • Instalaciones y maquinaria
  • I + D
  • Estructura organizacional
  • Proceso de manufactura y capacidad de producción
  • Sistemas de control de calidad
  • Fotografías y vídeos de la infraestructura e instalaciones del proveedor (edificio administrativo y planta de producción)
  • Requisitos especiales del cliente

 

El inspector envía un informe detallado de la auditoría con fotografías y vídeos con el objetivo de brindarte mayor seguridad en la decisión de compra.

2. Inspección previa a la producción

Antes de que comience el proceso de la producción se evalúa y verifica en fábrica, el diseño, materias primas y componentes que serán utilizados en la producción de las mercancías con el objetivo de evitar posibles problemas o defectos en los materiales a utilizar antes que se inicie la producción y garantizar que el proveedor cumpla con todos los requisitos y especificaciones del pedido.

 

El proceso previo a la producción ayuda a garantizar la satisfacción del cliente y la entrega de productos de calidad.

 

Algunos de los aspectos clave que se revisan durante la inspección previa a la producción son:

 

Diseño del producto: El diseño debe cumplir con las especificaciones y requisitos establecidos, como ser: la funcionalidad, la apariencia y la ergonomía del producto.

Materias primas y componentes: Se evalúa que los materiales utilizados sean los correctos y de la calidad adecuada.

Proceso y capacidad de producción: Se revisan los procesos de producción para identificar posibles problemas y se evalúa la eficiencia y capacidad de producción.

Pruebas de calidad: Se llevan a cabo pruebas para verificar que las muestras cumplan con los estándares de calidad establecidos, tales como: pruebas de rendimiento, pruebas de resistencia, pruebas de durabilidad, pruebas de seguridad, entre otras.

Documentación y requisitos: Se verifica que la documentación esté en orden y que el producto cumpla con los requisitos y normativas de exportación e importación.

 

El inspector envía un informe detallado de la inspección previa a la producción con fotografías y vídeos.

3. Inspección durante la producción

Cuando la producción se encuentra en proceso y existe una producción de productos terminados entre un 30% a 50% del pedido, se lleva a cabo el proceso de inspección y control para garantizar la calidad y estándares de la producción de los productos, comprobar que la producción avanza correctamente para cumplir con el plazo de entrega acordado y detectar cualquier problema o defecto en la producción que pueda afectar la calidad del producto final, también, esta inspección permite identificar problemas en la producción y corregirlos a tiempo.

Algunas técnicas claves utilizadas en la inspección durante la producción son:

Inspección física: Es detectar cualquier defecto o anormalidad en el producto, como: el tamaño, la forma, el color, la textura y la apariencia general del producto.

Pruebas de funcionamiento: Se llevan a cabo pruebas del producto para verificar el rendimiento, resistencia y durabilidad.

Muestreo aleatorio: Se inspecciona la producción mediante muestreo aleatorio simple tomando muestras al azar de la producción total.

El inspector envía un informe detallado de la inspección durante la producción con fotografías y vídeos.

4. Inspección y control de calidad de productos terminados

Cuando la producción del pedido está 100% terminada, se lleva a cabo el proceso de inspección y control para garantizar la calidad y estándares de los productos, asegurar que el proveedor cumpla con las especificaciones del pedido acordadas y detectar cualquier problema o defecto con el objetivo de buscar la satisfacción del cliente antes de que los productos sean embalados para su envío. Si se encuentran defectos o problemas durante el proceso de inspección y control, se deben tomar acciones correctivas.

Algunos puntos claves de la inspección y el control de calidad de productos terminados:

Inspección física: Es detectar cualquier defecto o anormalidad en el producto, como: el tamaño, la forma, el color, la textura y la apariencia general del producto.

Pruebas de funcionamiento: Se llevan a cabo pruebas del producto para verificar el rendimiento, resistencia y durabilidad.

Muestreo aleatorio: Se inspecciona la producción mediante muestreo aleatorio simple tomando muestras al azar de la producción total.

Estándares de calidad: Los productos terminados deben cumplir con los requisitos y especificaciones establecidas, tales como: la calidad, cantidad, peso, volumen, medidas, empaque, embalaje, entre otros.

Acciones correctivas: Si se detectan deficiencias o problemas durante el proceso de control de calidad, se deben tomar medidas correctivas. Esto puede aplicar una reparación o reemplazo de productos no conformes antes de que salgan de las instalaciones del proveedor.

El inspector envía un informe detallado del control de calidad con fotografías y vídeos.

5. Supervisión de carga de contenedores

Cuando la mercancía se encuentra embalada y empaquetada para su envío, se procede a realizar una verificación del estado general del contenedor, asegurar que los productos y cantidades sean los correctos, controlar el proceso de carga para comprobar que se realice la manipulación adecuada, se cumplan con los protocolos de seguridad y el carguío de la totalidad de los productos al contenedor de manera segura hasta que lleguen a su destino final sin contratiempos.

Algunas actividades que se llevan a cabo durante la supervisión de carga de contenedores:

Verificación del contenedor: Verificar que el contenedor esté en buen estado, limpio, sin grietas, humedad interior, fugas o daños estructurales.

Verificación de mercancías: Se realiza una verificación aleatoria de algunas mercancías durante el proceso de carga para asegurar que los productos y cantidades sean los correctos.

Verificación de la documentación: Revisar la documentación de la carga, tales como: factura comercial, lista de empaque y documentos de exportación para validar que la documentación coincide con la carga.

Supervisión de la estiba de la carga: Asegurar que la carga se acomode de forma equilibrada dentro del contenedor según el peso o el volumen, sujetar fijamente la carga para evitar movimientos durante el transporte.

Verificación de cerrado del contenedor: Una vez realizada la estiba de la carga, se procederá a la verificación del cerrado y colocación del precinto de seguridad del contenedor.

El inspector envía un informe detallado de la supervisión de carga de contenedores con fotografías y vídeos.